viernes, 13 de febrero de 2015

La autoestima no existe


La autoestima no existe

 

De donde nace esa necesidad de agradar a los demás?

Quien en su maldita insanidad mental se le ocurrió que antes de sentirnos bien con nosotros mismos debemos de complacer a los demás?

 

Recuerdo cuando estudiaba psicología y hablábamos de la autoestima, yo decía que esta no existe, que debería de ser llamada socioestima, claro todos me decían que estaba mal. Pero yo decía esto…por qué? Pues porque muchas veces por mucho que uno se sienta bien consigo mismo, si el medio, la sociedad nos dice que estamos mal, nos crea duda e inestabilidad y a veces certidumbre de que estamos mal, y esa autoestima se va al caño. Pues ya no dependió de uno si no del entorno social.

 

Es complicado en una aldea global, donde las características físicas, económicas, sociales etc. son dictadas por grupos que manejan la economía, no encajar en esos perfiles y entonces sentirse mal con uno mismo.


Pero por qué? O sea donde dice que debemos de estar bien con la sociedad y sus cerradas costumbres? Obvio, hay reglas generales de convivencia que si hay que cumplir por una paz pública y social como no matar etc. Pero que tengo que vestirme de tal o cual manera para encajar? No, pues la neta no, yo vengo de la llamada generación X, allí el común era la entropía emocional, el vestir con lo que quieras (siempre y cuando usaras convers y franelas) a mí los convers no me gustan prefiero los vans. Pero bueno, la cuestión es que estamos educados históricamente a buscar el agrado, a buscar la aceptación y en esa búsqueda del encaje nos perdemos a nosotros mismos.

 

Es poca la gente a la que le vale la sociedad y sólo busca la felicidad y comodidad propia. Y eso es plausible a lo más.


Lo importante de esta vida es ser feliz, de que sirve ser complaciente con sonrisa de fuera y otra cara por dentro? Volvemos a lo mismo... El baile de máscaras interminable. Como psicólogo sé la satisfacción que causa el ser aceptado en el grupo que queremos encajar y como esto ayuda al desarrollo de la personalidad, carácter y desarrollosocial; como psicólogo entiendo esa necesidad socio heredada de ser aceptado y el agrado que causa. Pero como persona lo entiendo más.


Yo no soy nadie para decir lo que está bien o mal, correcto o incorrecto pero "para mi" es una mamada quedar bien con los demás y no con uno, avergonzarse  frente a los demás y no con uno mismo.


Esto pasa con la edad, o la madurez o yo que sé. Pero llega un momento en que dices que se joda el mundo! a mí me gusta esto y ser así, le guste a quien le guste.

 

Y esta forma de pensar, ser y actuar se ha diseminado de tal forma que se hizo TT, hashtag y demás... Se volvió YOLO ( yuo only live once) donde básicamente es... “Se feliz has lo que quieras, solo se vive una vez”. Y entonces hacen lo que quieren y suben sus fotos a twitter y Facebook... Buscando likes y aceptación. O sea la autoestima se volvió cyberestima.

Pero bueno, esto son sólo divagaciones del diván del mostro.


no olviden visitar nuestras redes sociales
https://www.facebook.com/MostroEstudioTv
@MostroEstudioTv         
https://www.youtube.com/channel/UCQIuR1rCdIwJEGw_J1cncMg


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario